Visitar la estación de metro de Chamberí es volver al Madrid de los años 50 y 60, tan solo bajando unos escalones. La antigua estación de Chamberí pertenece a la línea 1 de Metro inaugurada en Madrid en 1919.
A principios de los 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilitar de alargar esta estación, la clausuró. El cierre definitivo tuvo lugar el 22 de mayo de 1966.
El diseño, de Antonio Palacios, optó por una solución funcional muy simple en cuanto a recorridos y organización, acabados sencillos. Incorporó luz natural mediante un lucernario en el vestíbulo.
Para el interior eligió un recubrimiento cerámico con juegos ornamentales. La bóveda de la estación va recubierta de azulejo blanco biselado y sus estribos estaban decorados por grandes recuadros de azulejos sevillanos que limitan el contorno de los carteles anunciadores, también de cerámica, en encintado ocre y azul.
Estos carteles publicitarios son unos de los grandes atractivos de la estación, ya que se conservan prácticamente tal y como fueron creados en la década de los años 20.
La entrada es gratuita, previa reserva mediante, https://museosmetromadrid.es/ o en la siguiente pagina web, donde también se puede consultar horarios, dirección, como llegar, fotos, etc. https://museosmetromadrid.es/museos/estacion-de-chamberi/
Hace unos meses hice yo la visita, es super cultural, el guía que nos acompañó no hizo transportarnos a aquella época. Lo recomiendo y encima es gratis, siempre que se haga la reserva con tiempo ya que se suele agotar el aforo de todas las horas, rápidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario