El barrio chino de Nueva york surgió aproximadamente a mediados del siglo pasado tras el asentamiento de los primeros emigrantes que trabajaban en la construcción ferroviaria.
A principios del siglo ya contaba con una población aproximada de 10.000 habitantes, la mayor parte empleada en los restaurantes, y las lavanderías. pero el mayor incremento de aquella se produjo después de 1965, a consecuencia de la abolición de las leyes que pesaban sobre la inmigración; fue entonces cuando Chinatown ensanchó sus limites originales y llegó a alcanzar los 120.000 habitantes. Está poblada principalmente por chinos procedentes de Cantón, pero en los últimos decenios han llegado hasta ella vietnamitas, tailandeses y chinos de Hong Kong y Taiwán.
Los límites geográficos de este barrio podrían establecerse en Chatham Square, Worth Street, Baxter Street, Canal Street y Bowery, pero en la actualidad han sido rebasados llegando a extenderse por zonas de Little Italy y el Lower East Side.
La atmosfera que se respira en este barrio es una de las más fascinantes de Nueva York; millares de anuncios de colores con caracteres chinos cubren las fachadas de las casas, en las que están las tiendas que venden los artículos chinos más diversos y los populares restaurantes donde puede comerse las típicas especialidades regionales. La noche y los domingos son los momentos de mayor aglomeración en las calles; especialmente atractiva es la fiesta china de Fin de Año, celebrada a finales del mes de enero, en la que pueden verse cabalgatas, desfiles de disfraces y trajes multicolores, cohetes y fuegos artificiales.
Chatham Square
Es la plaza central de Chinatown, rodeada de sucursales bancarias y adornada en su parte central por el Kim Lau Memorial, arcada con forma de pagoda erigida en 1962 en recuerdo de los chino-americanos muertos en defensa de la libertad y la democracia. Al norte se halla la Bowery, una animada calle que divide el barrio. A la izquierda, en el número 18, está á Edward Mooney House, antigua residencia construida entre 1785 y 1789 en estilo georgiano; enfrente, a la derecha de la Bowery, se halla la Confucius Plaza, donde puede verse un moderno grupo de viviendas que fueron edificadas en 1976 y una estatua de bronce, dedicada al filosofo Confucio, que fue realizada por Liu Shih en 1977. En el lado sureste, comienza el Manhattan Bridge.
Mott Street
Es la calle más importante del barrio. Sube desde Chinatown Square hasta la Canal Street y está animada por numerosas tiendas y restaurantes. En el número 25 se halla la Church of Transfiguration, iglesia católica que fue construida en el año 1801, y en el número 648 se encuentra el Budghist Temple. Desde aquí se llega a la frecuentada Canal Street, calle de tiendas orientales donde tradicionalmente estaba situado al limite septemtrional del barrio, que en estos últimos decenios se ha extendido más allá de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario